jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevos escenarios educativos, hacia la democratización del conocimiento #escenariostec

Hacia donde va el movimiento que plantean los "Recursos educativos abiertos",   ¿cuáles son sus alcances o implicancias educativas?, ¿qué políticas institucionales se deben promover en las universidades para avanzar en ese sentido?, ¿qué se debe conocer al respecto?. Estos emergentes de discusión empiezan a plantearse con más fuerza.

Me interesa introducirme en este tema reinstalando el interrogante de Cristóbal Cobo quien plantea ¿cuál es la relación entre contenido y aprendizaje?; dirá qué el acceso abierto es bueno para la educación y obviamente los alumnos aprenden cuando acceden a contenidos de calidad pero de ninguna manera debemos caer en el reduccionismo de creer que accediendo a contenidos de calidad, necesariamente se va a generar el aprendizaje…. Aquí, dirá Cobo, hacen falta los puentes y la capacidad de adaptar para que contenido y aprendizaje efectiva y significativamente se encuentren, y en esta instancia es fundamental vincular el nuevo rol docente.

De acuerdo a lo señalado por The William and Flora Hewlett Foundation, los recursos educativos abiertos (REA)  "son recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y  cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento“. En este proceso confluyen y colaboran los productores de conocimiento, divulgadores, actores con intencionalidades de enseñar y aprender. (Mirá este video que ilustra la lógica de REA)

Así, de manera auténtica vemos crecer estos movimientos en cuyas bases está la idea de democratizar el acceso al conocimiento y lograr mejoras sustantivas en el desarrollo de las sociedades. Hoy las TICs y licencias más abiertas para publicar, posibilitan estos nuevos escenarios en la educación. En relación a esto último, Beatriz Busaniche plantea emergentes en relación a los problemas que aún existen con el monopolio de la Propiedad Intelectual y los avances que hay para dar respuesta a este sistema en las sociedades de la información y la comunicación. 

Cada vez más se observan proyectos, asociaciones y comunidades con esos fines. 
En este proceso me parece importante subrayar lo que plantea María Soledad Ramírez Montoya en su trabajo "Movimiento educativo abierto y sus posibilidades y retos para las universidades Latinoamericanas", en cuanto a la necesidad de estudiar estos movimientos y los requerimientos para avanzar en esa línea. La autora de manera pertinente plantea profundizar en ...
• Cultura de la colaboración y compartición de recursos
• Análisis de las tecnologías para la producción y publicación de recursos educativos (Identificación de software de autoría y diseño de recursos digitales en diferentes plataformas)
• Impacto de los recursos educativos abiertos en los diferentes niveles educativos y comunidades de práctica
• Así como el área de la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de educación abierta (estudios de caso sobre la experiencia de instituciones que contemplen educación abierta).”




2 comentarios:

  1. Hola María Laura,
    qué interesante todo lo que expones y los referentes que citas. En particualr, me parecen muy oportunos los aspectos que menciona Ma. Soledad Ramírez, respecto al movimiento de educación abierta, sus posibilidades y retos en universidades de A.L.. Pienso que la cultura de colaboración y compartición de recursos, es fundamental si queremos un desarrollo sustentable, entonces, las estrategias didácticas que se empleen en los diferentes ambientes de aprendizaje, deben estar enfocados a promover esta cultura de colaboración y práctica de compartir recursos. Por otro lado, es necesario realizar el análisis de recursos que menciona esta autora y de hecho eso estamos haciendo en TRAL, con el fin de aplicarlos al aprendizaje en la red. Así mismo, para los otros aspectos.

    Seguimos tejiendo la red,

    Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, muy cierto lo que planteas. Gracias por tus comentarios!!.
      Seguimos conect@das!!.

      Eliminar